Las misteriosas cruces del desierto de Arizona.

Comment

lugares misteriosos Misterio
Cruz en el desierto de Arizona

Si sobrevoláramos el desierto de Arizona descubriríamos unas enormes cruces de hormigón en medio del desierto, ¿Quien levantó estas cruces? ¿Cual era su cometido?

Situadas  a la intemperie a pesar de sus orígenes secretos, estas cruces son unos objetos para la calibración de las potentes cámaras fotográficas que portaban los satélites Corona, y no fue hasta muchos años después de su construcción cuando se reveló cual era la función de estas señales. En 1992 se desclasificó el proyecto y dejó de ser secreto el cometido de dichas cruces.

 

cruces calibración satélites

Una de las cruces vistas desde un satélite de Google

 

El sistema de satélites espía Corona se puso en marcha en la década de 1960 como parte de un programa diseñado por los Estados Unidos para observar a la Unión Soviética, China y cualquier otro enemigo o aliado que pudiera estar bajo sospecha. En total, 144 satélites fueron puestos en órbita durante la Guerra Fría de forma secreta. Después de tomar fotografías, los satélites podrían deshacerse de la película, enviarla de vuelta a la Tierra y ser recogida por un avión en el aire (un sistema que dio lugar a una serie de accidentes).

 

cruces en el desierto de Arizona

Sistema de recuperación del negativo

 

Dada la tecnología de la época, la cámara necesitaba un sistema de puntos fijos en los que centrar sus objetivos y tales puntos de calibración de Corona fueron construidos en el desolado desierto de Arizona. Tan solo se levantaron las grandes cruces de hormigón, a ras del suelo, por lo que solo eran visibles si se caminaba muy cerca de ellos o se pasaba por por encima desde una gran altura, como desde el espacio. Las cruces se dispusieron a grandes rasgos en una cuadrícula de 16 x 16, de modo que los satélites pudieran orientarse y enfocar correctamente antes de espiar a los enemigos de Estados Unidos durante la guerra fría. El Servicio de Mapas del Ejército de EE.UU. compró la tierra donde levantó las cruces como terreno para construir oficinas.

cruces en el desierto Arizona

Expulsión y recepción de la película.

 

Cuando el proyecto Corona terminó en 1972, se demolieron varias cruces, pero otras todavía permanecen dispersas por todo el desierto. Ahora los puntos de calibración simplemente actúan como antiguos vestigios de la Guerra Fría,  recordando un capítulo especialmente paranoico en la historia estadounidense.

Es muy poco probable que viaje al desierto de Arizona, pero si por alguna extraña razón lo hace, recuerde este viejo vestigio de la Guerra Fría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *