Campo de prisioneros de guerra en Inglaterra.

Comment

Guerra
campo-presos-guerra-Sheffield

Un montón de escombros y unas ruinas en medio de un bosque nos recuerdan que ahí una vez hubo un sitio con un pasado denso y oscuro.

campo-presos-guerra-Sheffield

Si realizas un viaje a Inglaterra y pasas cerca de  Sheffield, sin duda querrás visitar este antiguo campo de prisioneros de la II Guerra Mundial.

En medio de  las vistas panorámicas de los picos de Derbyshire  y sus páramos se encuentra este extraño parche en el bosque.

Ninguna señal señala el lugar, ninguna indicación nos dice lo que hay ahí protegido de la carretera por un muro de piedra. Si sigues  un camino por el espeso bosque, te encuentras rectángulos de cemento cubiertos de hierba y musgo entre los árboles, más caminos que no conducen a ninguna parte y los restos inundados de lo que una vez fue un  sótano.

Campo de prisioneros de guerra abandonado inglaterra

Esto es todo lo que queda del campo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial de Sheffield, una vez conocido como “Redmires” o el Campo Lodge Moor.

El campamento se estableció en ese lugar a finales de la Primera Guerra Mundial para albergar a prisioneros alemanes de la Gran Guerra.  Entre los prisioneros había varios oficiales, entre ellos el famoso almirante Karl Doenitz, jefe de la marina de guerra alemana, y el hombre que se hizo cargo del Tercer Reich cuando Hitler se suicidó.

Para evitar que se le persiguiera como criminal de guerra (como capitán de un U-Boat), Doenitz fingió una enfermedad mental y fue evacuado al Hospital de Wythenshawe en Manchester.

Campo de prisioneros de Guerra en Inglaterra

En la década de 1940, después de ser capturados, los soldados enemigos alemanes eran transportados en barco a Inglaterra y luego conducidos en trenes a campos como el de Sheffield. Una vez que llegaban eran interrogados y clasificados según su lealtad a la causa nazi. Los verdaderos nazis eran clasificados como negros, los que no tenían afinidad política eran calificados como blancos, aunque la gran mayoría fueron clasificados como grises.

Miles de hombres fueron encarcelados en Sheffield para posteriormente ser clasificados.

El campamento era supuestamente mejor que la vida en el campo de batalla. Los prisioneros fueron alimentados y educados, aunque las condiciones de vida  eran terribles. El hacinamiento obligaba a los prisioneros a dormir al aire libre en tiendas de campaña, y en septiembre de 1944, la lluvia se convirtió en la base sobre la que muchos de estos presos dormían, directamente sobre el barro desnudo.

Sin inmutarse (o tal vez fortalecidos) por las condiciones, numerosos grupos de “verdaderos creyentes” regularmente conspiraban para sabotear el esfuerzo bélico aliado e intentaban escapar del campamento. Los restos de varios túneles mediante los que intentaron escapar todavía se pueden explorar hoy en día cerca de las paredes del campo.

Sin duda, un viaje a la historia.

[box type=”info”]

¿Dónde?: Sheffield, Inglaterra.
¿Lugar?: Campo Lodge Moor.
¿Dirección?Lodge Moor, Sheffield, S10 4LJ, England

[/box]

Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *