La eterna Florencia, un viaje al arte, la belleza y el pasado.

Comment

Conjuntos Italia lugares-de-culto

Florencia fue la cuna del Renacimiento italiano y de los Medici, entre cuya familia destacan tres Papas y varios miembros de las familias reales europeas. En lo político, económico y cultural fue la ciudad más importante de Europa hace unos 250 años; desde desde el 1300 hasta principios del año 1500.

Los florentinos reinventaron el dinero en forma del florín de oro. Esta moneda fue el motor que sacó a Europa de la “Edad Oscura”, un término inventado por Petrarca, un florentino cuya familia había sido exiliada a Arezzo. Financiaron el desarrollo industrial de Europa, desde Gran Bretaña a Brujas, a Lyon, a Hungría. Los florentinos financiaron a los reyes ingleses durante la Guerra de los Cien Años. Financiaron el papado, incluyendo la construcción del palacio papal en Aviñón y la reconstrucción de San Pedro y el Vaticano cuando el Papa regresó a Roma tras la “cautividad babilónica”.

Dante, Petrarca y Boccaccio fueron pioneros en el uso de su lengua vernácula, un idioma que no era el latín. En su caso, el toscano, que más adelante se convirtió en el italiano.  En otras partes de Europa comenzaron a escribir en francés y español. Este fue el principio del fin del latín como lengua común de toda Europa.

Viaje a Florencia

Como vemos, la importancia de Florencia a lo largo de los siglos es más que destacable, y eso se nota incluso hoy en día. Florencia es uno de los destinos turísticos más apetecibles del mundo. Florencia está impregnada de historia, arte, leyendas y belleza. Si de algo no carece Italia es de sitios turísticos de interés.

Si elegimos Florencia como nuestro próximo destino turístico, deberemos hacer una reserva de hotel con suficiente antelación, de lo contrario nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de tener que alojarnos donde no nos apetezca, y si es en temporada alta, Julio, Agosto, o Semana Santa, posiblemente ni encontremos alojamiento.

Una vez en Florencia, el problema puede ser priorizar lo que queremos visitar, dada la enorme oferta que nos ofrece la ciudad. Si hubiera que destacar algunos lugares que ningún visitante se debería perder, creo que serían estos:

  • Il Duomo (Catedral de Santa Maria del Fiore) – Su construcción se inició en 1296 y se fue consagrada en 1436. La cúpula de Brunelleschi es una obra maestra de la arquitectura y se pueden subir los 463 escalones para disfrutar de unas excelentes vistas de Florencia. La entrada es gratuita, pero en verano es posible que tenga que esperar una larga cola para entrar. Para subir a la cúpula hay que pagar una entrada.
  • Galería Uffizi -Ubicada en un palacio de los Medici desde 1560, es una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Las recientes reformas han ampliado las galerías y los visitantes ya no tienen que esperar fuera. Se puede contemplar una buena vista de Florencia desde los pisos superiores. La entrada cuesta entre 6 y 8 euros.
  • La casa de Dante (Casa di Dante) Nos permite conocer la parte medieval de la ciudad y visitar una casa del famoso Dante. Via S. Margherita, la entrada cuenta entre 1, 3 euros, cerrado los martes.
  • El Museo de la Academia de Florencia (donde se encuentra el famoso David de Miguel Ángel) es uno de los museos más frecuentados de Florencia.

Tan solo son una ideas, pero como vemos, Florencia ofrece al viajero unas posibilidades enormes, y si tenemos en cuenta la cantidad de visitantes que recibe en temporada alta, nos pueden hacer falta varios días para disfrutar de todas sus maravillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *