Huevos de pascua en catedrales góticas

Comment

lugares misteriosos lugares-de-culto Misterio

El uso moderno del término “huevo de Pascua” no se refiere a un rico dulce de chocolate, sino más bien a una broma oculta o un elemento sorpresa que se inserta en un programa informático que se empezó a usar en Atari en 1979, cuando un programador coló su nombre en un juego con la esperanza de obtener algún tipo de reconocimiento por su trabajo.

Pero estas delicias sorpresa, ocultas para todos, excepto los que “escarban” con suficiente atención, no sólo se encuentran en el mundo digital. Algunos de los mejores huevos de Pascua están en las obras arquitectónicas que nos rodean.

Lo mejor de los huevos de Pascua de la arquitectura, ya sean realizados como una broma, tallados por despecho o simplemente se coloca como mera diversión, a la espera de un ojo observador, es que tienen que soportar el paisaje que nos rodea, convirtiéndose en una parte solapada y a menudo confusa de historia.

A continuación podrás ver cinco tallas ocultos que salpican las estructuras de edificios históricos

El hombrecito indecente de la iglesia de Santiago


En la ventana del sur de la Iglesia de Santiago de Brno, República Checa, un elemento escultórico de la impresionante iglesia parece un poco fuera de lugar: un pequeño hombre indecente de dos cabezas muestra descaradamente su trasero desnudo al mundo.

Existen una leyendas que intenta explicar el origen del pequeño hombre, las leyenda implica a esta iglesia gótica y una catedral cercana. Las agujas de las dos iglesias se elevaban muy alto, pero la de St. James terminaron siendo 30 pies más altas. Según la leyenda, el hombre desnudo y su parte inferior se añadieron a modo de burla de la iglesia más alta a la más baja. Por desgracia, algunos historiadores afirman que esta leyenda no tiene ninguna base y que la grosera escultura es simplemente una rareza.

Un hombre aplastado en una iglesia


La Iglesia de los Jacobinos es una masa gótica de ladrillo y piedra, decorada en su interior con elaborados trampantojos, paredes y pilares altísimos. Es una iglesia famosa por albergar los restos de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo es mucho menos famosa por una pequeña pero extraña talla, la de una persona aparentemente aplastada por un pilar cerca del relicario de oro, donde están enterrados los restos del santo.

Justo detrás del altar hay una doble columna que se asienta sobre una base cuadrada. Si miras hacia abajo, hacia el suelo verás, sobresaliendo, un par de manos huesudas  y dos regordetes pies cruzados. Se desconoce su significado y origen. Es muy fácil que un transeúnte ocasional pase por alto esta extraña escultura. Algunos de los guías de turismo de la iglesia ni siquiera nombran la existencia del hombre aplastado.

Darth Vader en la Catedral Nacional de Washington


Es la sexta catedral más grande del mundo, una impresionante construcción neogótica, lugar de culto en funcionamiento, así como destino turístico muy popular. Casi medio millón de personas entran por sus puertas cada año, muchas de ellos sólo para admirar su impresionante belleza. La catedral ofrezca un irónico atractivo visual que solo los entusiastas descubrirán, ya que se encuentra bien escondido entre sus muchas agujas, una talla del villano de Star Wars,  Darth Vader. 

El Toro de Santa María del Fiore


Esta gran catedral florentina tiene muchos detalles que a menudo son invisibles a simple vista. Entre ellos, en el lado izquierdo, es la cabeza de un toro de piedra.

Si bien nadie está seguro exactamente del porqué hay ahí la cabeza de un toro, si que existen algunas teorías o leyendas. Una de estas leyendas dice que durante la construcción de la catedral, uno de los albañiles tenía un romance con la esposa de un rico comerciante de la zona. Cuando su esposo descubrió la traición, decidió presentar una denuncia directamente a la corte eclesiástica, que terminó el asunto.

Con el corazón roto, el cantero decidió vengarse mediante la creación de un símbolo pasivo-agresivo de su amor. El albañil colocó la cabeza del toro para que los cuernos del animal señalaran hacia la derecha, donde estaba la tienda del esposo, como recordatorio, con doble sentido, del amor perdido.

El astronauta de la catedral de Salamanca.


La centenaria catedral de Salamanca tiene varias tallas inusuales, pero ninguno tan sorprendente como la de un astronauta. El hombre del espacio es una adición aprobada y moderna de la catedral gótica, que fue sometida a trabajos de restauración en el año 1992.

Entre otras imágenes añadidas recientemente, podemos ver un dragón comiendo un helado, un lince, un toro, y un cangrejo de río. A pesar de estar suficientemente documentada la reciente adición del astronauta, se siguen alimentado extrañas teorías sobre centenarios viajes espaciales o presencia extraterrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *