Una iglesia del siglo VII excavada en la roca en Palencia.

Comment

lugares-de-culto

En esta ocasión viajamos para visitar la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, Palencia.

Un templo excavado en la roca que intenta imitar con gran acierto la tipología habitual de una iglesia románica exenta, con dos naves acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural.

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

La iglesia de Olleros es la mayor expresión de la arquitectura rupestre en España. Se ha ganado el sobrenombre de Catedral rupestre. Se trata de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor y está emplazada en las faldas del monte Cilda. La iglesia, abovedada, cuenta con dos naves -eremitorio y sacristía-, espadaña y un conjunto en el exterior de tumbas antropomorfas donde se cree también existe un cementerio medieval. Data de los siglos VIII-IX, incluso se apunta la primera construcción en el siglo VI o VII. Se trata de uno de tantos edículos rupestres como hay en la comarca. Estos testimonios tienen en el norte de la provincia de Palencia un amplio muestrario (Villarén de Valdivia, Cervera de Pisuerga, Cezura o Villacibio).

  Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Junto a la iglesia, unos metros antes de llegar, se encuentra una torre sobre una gran roca semienterrada y que corresponde al antiguo baptisterio. En la imagen siguiente vemos la torre del siglo XVII situada encima de una de las lauras cercanas que formaban el eremitorio. Al fondo vemos la iglesia señalada exteriormente por una pequeña espadaña:

  Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   En la siguiente imágen vemos otra de las lauras, está próxima a la iglesia rupestre y labrada igualmente sobre el farallón de arenisca. Habitáculo de los eremitas, hay otras por las cercanías: Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Una tumba antropomórfica:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   Ya en la iglesia el interior sorprende por sus dimensiones, con dos salas, columnas, coro de madera, pila bautismal, altares e incluso un sepulcro con los restos de algún abad que habitó en la zona. Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Abside y Cristo:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Altar primitivo, un auténtico ara romana:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Retablo barroco que cubre el ábside de la nave de la epístola, actualmente altar mayor:

retablo iglesia Santos Justo y Pastor

Púlpito de madera policromada:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   Uno de los escasos vanos, que junto al de la puerta iluminan la iglesia. Al fondo vemos la entrada a la sacristía con una cruz pintada sobre su entrada: Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Sacristía:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Coro:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Pila bautismal:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   En uno de los lados de la nave del evangelio se ha instalado está ara que por sus inscripciones y dibujos parece de época visigótica o contemporánea de la primitiva construcción (siglos VIII al X). Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.

Capilla con enterramiento antropomórfico:

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Palencia.   La iglesia de San Justo y Pastor es una de las más valiosas de todo el Románico de Palencia, esto se debe a su extraordinaria arquitectura, ya que esta escavada en la piedra arenisca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *