Un gremlin en una capilla del siglo XV en nuestro viaje a Francia.

1 Reply

Abadía Francia lugares-de-culto

En nuestro viaje a Francia visitamos una capilla gótica del siglo XV que nos depara algunas sorpresas: Encontramos un gremlin y algunos personajes modernos más en sus pináculos.

La Chapelle de Bethléem, Capilla de Belén, esta en Saint-Jean-de-Boiseau, departamento del Loire-Atlantique, en la carretera principal 58, entre Saint-Jean-de-Boiseau y Le Pellerin.

un gremnli en una capilla del siglo XV en nuestro viaje a Francia

La capilla es una joya de la arquitectura gótica del siglo XV , al igual que muchos edificios de la zona, se puede atribuir su deterioro a estar tantos siglos expuesta a las inclemencias del tiempo.

gremlin en una capilla del siglo XV en nuestro viaje a Francia

Era prácticamente una ruina, los pináculos habían desaparecido prácticamente. En la década de 1990 se inicia la restauración del edificio. Una de las tareas principales era rehacer los pináculos y las gárgolas, ya desaparecidas.  El arquitecto de los edificios de Francia Gwenole Congnard asigna la tarea al tallador de piedra Jean-Louis Boisel, quien también tuvo que fabricar las 28 gárgolas que habían desaparecido hacía siglos.

capilla siglo XV viaje a Francia

Boisel concibió algo estéticamente innovador, quizá cuestionable, pero decididamente audaz: en lugar de elegir las formas medievales tradicionales para las piezas, utilizó figuras de la cultura popular.  Gremlins, Goldorak, personajes de Aliens, así como quimeras modernas, representado valores simbólicos por lo general vinculados a las decoraciones históricos de los pináculos.

gremlin y alien en una capilla en nuestro viaje a francia

El proyecto de Boisel fue considerado  demasiado extraño e innovador por muchos de los habitantes del pueblo, sin embargo los jóvenes de la localidad estaban entusiasmados con tener un Xenomorph en un monumento sagrado, por lo que el proyecto de la “capilla geek” fue aceptado.

capilla siglo xv gargolas modernas viaje a Francia

 El proyecto de restauración terminó en 1995. Todas las modernas gárgolas están visibles en los nuevos y flamantes pináculos y es uno de los fenómenos más curiosos de la historia de la restauración de gárgolas que nunca se ha conocido.


Ver mapa más grande

1 comment

  1. Pingback: Un gremlin en una capilla del siglo XV en Francia. : Notiviaje.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *