Viaje al Osario de Sedlec en la Iglesia de los Huesos.

Comment

Cementerio

Los 40.000 esqueletos del Osario de Sedlec,  en la República Checa, le dan la bienvenida al viajero, literalmente, con los brazos abiertos.

El osario situado bajo la Iglesia de todos los Santos, pero es más conocida  como “la Iglesia de los Huesos”, muestra el que seguramente es una de las expresiones artísticas más macabras del mundo. Además de una espléndida araña de hueso formada con casi todos los huesos de un cuerpo humano, en el osario de Sedlc se muestran dos grandes cálices de hueso, cuatro candelabros barrocos de hueso, seis enormes pirámides de huesos, dos custodias de hueso o un escudo de armas (lo has adivinado) también formado con huesos, y candelabros de cráneos humanos. Cadenas de hueso cuelgan por las paredes, como en una fiesta de cumpleaños.

Osario de Sedlec

El Osario de Sedlec tiene una larga historia que comienza en el siglo XIII, cuando el abad del monasterio de Sedlec (el abad Henry) trajo un puñado de tierra tras volver de un viaje a la tumba del Señor en Jerusalén. Esta “tierra santa” se dispersa por cementerio de Sedlec, haciendo que este lugar se convierta en uno de los lugares de enterramiento más deseados de toda Bohemia y los países de su entorno. Todo el mundo quería ser enterrado en ese puñado de Tierra Santa y más de 30.000 personas lo consiguieron. Pero no pasó mucho tiempo antes de que se acabara el espacio para todos los que allí querían descansar en paz y los restos enterrados fueron trasladados a una cripta para hacer sitio a los recién fallecidos.

Osario de Sedlec

En 1870 se encarga a Rint František ,  un tallador de madera local, la oscura tarea de organizar artísticamente los miles de huesos que habían sido trasladados al osario. Rint tuvo la idea de realizar una impresionante lámpara de araña para la Iglesia con los huesos, así como el impresionante escudo de armas Schwarzenberg, que incluye un cuervo picoteando la cabeza cercenada de un turco, todo hecho con huesos humanos. Rint se encargó de blanquear todos los huesos en el osario con el fin de dar al habitáculo un aspecto uniforme. La firma de su artista todavía se puede ver hoy en día en la pared, en medio de los huesos.

Osario de Sedlec

 

 

caliz Osario de Sedlec

 

 

lampara araña Osario de Sedlec

 

 

escudo Osario de Sedlec

 

 

Osario de Sedlec

 

Iglesia de todos los Santos sobre el Osario de Sedlec

 

detalle del escudo del Osario de Sedlec

 

Osario de Sedlec

 

Osario de Sedlec

 

Osario de Sedlec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *