Las cuevas talladas a mano de Nuevo México.

1 Reply

Ciudad subterránea Estados Unidos Viajar

Nuestro viaje nos conduce en esta ocasión a Nuevo México, donde descubrimos al artista Ra Paulette, que durante 25 años ha estado trabajando en cuevas naturales en el desierto de Nuevo México, cuevas que minuciosamente ha excavado, cincelado y tallado, creando unas intrincadas maravillas subterráneas  que tras estar terminadas,  simplemente las deja a su suerte.

cuevas esculpidas por Ra Paulette

Si decidimos viajar a Nuevo México podremos descubrir como Paulette ha creado un mundo de fantasía subterráneo en 14 diferentes cuevas del desierto, a las afueras de San José. Utilizando a veces una cueva preexistente y en otras ocasiones un simple túnel natural excavado en la suave piedra caliza, el artista crea espacios subterráneos singulares a los que atribuye una especie de poder espiritual.

cuevas esculpidas por Ra Paulette

No hay dos cuevas excavadas por Paulette que sean iguales, algunas, las de menor tamaño, tienen tragaluces por los que se cuela la luz del sol, iluminando así la cueva, mientras que en otras el artista ha esculpido elementos como bancos o profundos nichos en los que hay velas encendidas.

cuevas esculpidas por Ra Paulette

Las paredes de las cuevas también están decoradas con diseños tallados que van desde flores a soles abstractos, pasando por motivos puramente salidos de su imaginación, elementos que parece que hubieran sido creados de forma natural durante el nacimiento de la cueva.

cuevas esculpidas por Ra Paulette

Paulette considera sus creaciones una afición o un servicio público más que una forma de hacer dinero y cuando está terminada su obra en una cueva la deja para que sea descubierta por los viajeros. Espera que los que vengan después de él puede descubrir algo de paz en ese entorno. Paulette encuentra su recompensa en el simple hecho de crear.

cuevas esculpidas por Ra Paulette

Si durante nuestro viaje decidimos visitar estas maravillas debemos saber que debido a su justa política de no intervención en relación con las cuevas acabadas, para acceder a ellas existen algunas diferencias, en función de donde se encuentran. Algunas están en terrenos privados, mientras que otras se pueden visitar por el público. Una de las cuevas de Ra Paulette  ha sido vendida por más de un millón de dólares.

cuevas esculpidas por Ra Paulette

 

En la página web del artista Ra Paulette puedes ver más detalles de su obra.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *