Geamana, un bello pueblo inundado por residuos tóxicos.

Comment

Curioso lugares misteriosos

Nuestro viaje nos conduce a un animado asentamiento ubicado en un pintoresco valle rumano, el pueblo de Geamana, que fue borrado del mapa para dejar sitio a un lago de vertidos tóxicos.

Geamana, una ciudad rumana inundada

Hasta el sorprendentemente cercano año de 1978, la aldea llamada Geamana prosperaba con una población que vivía notablemente cómoda y feliz en medio de un exuberante valle. Por desgracia, ese mismo año se encontraron ricas reservas de cobre en esa zona, la industria minera que se desarrolló a raíz del descubrimiento generó enormes cantidades de residuos tóxicos que tenían que ser eliminados.

Geamana, una ciudad rumana inundada

El gobierno comunista de la época consideró el valle en el que se asentaba Geamana como el recipiente perfecto para verter la sopa tóxica recién cocinada, el cruel dictador rumano Nicolae Ceausescu ordenó que pueblo fuera abandonado e inundó todo el valle. Una vez inundado con agua, Ceausescu  ordenó que se vertieran en él ingentes cantidades de residuos,  convirtiendo las aguas en lodo tóxico de varios colores, y borrando casi toda memoria de la existencia de Geamana de la faz de la tierra, salvo por unos tejados y un campanario solitario en medio de la ciénaga.

Geamana, una ciudad rumana inundada

Durante el viaje comprobamos que la mayoría de los vecinos del pueblo emigraron a otras poblaciones cercanas, pero algunos lugareños obstinados simplemente se trasladaron a los bordes de la zona inundada, donde siguen viviendo hoy en día sin ningún tipo infraestructura pública como escuelas o médicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *