Viaje al majestuoso Valle de los Molinos, Italia.

Comment

Abandonado lugares misteriosos

Nuestro viaje a Italia nos lleva al precioso Valle de los Molinos, o Valle de los Ingenios, una agrupación de majestuosas ruinas de molinos abandonados medio cubiertos por la Naturaleza, en el fondo de una profunda garganta italiana.

viaje al Valle de los Molinos, Italia

Si durante un viaje a Italia visitamos la región de Campania y más concretamente su capital, Nápoles, podemos visitar una profunda grieta en la roca donde se encuentran los molinos hoy derruidos, grieta que se originó durante una gran erupción que devastó el área mediterránea hace 35,000 años.

viaje al valle de los molinos italia

A mediados del siglo XII se concedió permiso para la construcción de molinos en un valle cercano a la población de Gragnano, molinos que se alimentaban gracias a las aguas del rio Vernotico.

viaje al valle de los molinos, italia

Con los años, en su pleno apogeo, el Valle de los Molinos y sus fábricas se convirtieron en la principal fuente de sustento de la ciudad de Nápoles y sus alrededores: debido a su importancia, el área estuvo involucrada en la revuelta de Masaniello en 1647 y recibió varios ataques por parte de las tropas fancesas.

viaje a italia al valle de los molinos

Se alcanzó el pico de actividad durante el siglo XVIII , cuando casi treinta molinos pertenecientes a diferentes familias, como Quiroga o Scola, molían mas de un millón cien mil fanegas de trigo al año. A partir de mediados del siglo XIX , con la instauración de nuevas fábricas más modernas en otras zonas de la región que no requerían de la corriente del río para la producción, el número de molinos disminuye, muchos de ellos van cerrando por falta de demanda.

viaje al valle de los molinos italia

La actividad finalmente cesó alrededor de los años cuarenta del siglo XX y los molinos ya abandonados  fueron parcialmente cubiertos por la vegetación, sin embargo, su singular arquitectura los convierten en un interesante ejemplo de arqueología industrial, y desde el comienzo de la década de 2000 el valle se ha convertido en un polo de atracción turística, también por la noche , gracias a la iluminación de las estructuras.

Si en nuestro viaje a Italia visitamos Napoles, sin duda podemos disfrutar de la bella decadencia del Valle de los Molinos.

Si como yo, tienes un interés especial por los misteriosos lugares abandonaos, te recomiendo que visites Los 33 lugares abandonados más bellos del mundo, de Husmeando por la red, dónde aparece este maravilloso lugar.

Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *