Viaje a la necrópolis del Vaticano.

Comment

Curioso lugares-de-culto Reliquias

Escondida bajo la famosa Basílica de San Pedro se encuentra una verdadera ciudad de los muertos que según la tradición católica contiene los restos de San Pedro.

La Basílica de San Pedro es una maravilla sorprendente por su grandiosidad y su belleza, llena de esculturas, arte, frescos, rica carpintería, relicarios, y mucho más. Sin embargo lo que mucha gente no conoce es que debajo de esta maravilla arquitectónica se encuentran unas ruinas que se remontan a la fundación del Imperio Romano.

necropolis-vaticano

Si durante su visita a la Basílica de San Pedro se detiene cerca del altar (altar que está situado en el enorme e increíble baldaquino de Bernini bajo la cúpula central), estará en un lugar sobre el que se acumulan 2.000 años de historia, representados por objetos de seis períodos históricos diferentes.

necropolis-vaticano-2

La necrópolis del Vaticano , se encuentra debajo de la Ciudad del Vaticano, a profundidades que varían entre los 5 y los 12 metros por debajo de la Basílica de San Pedro . El Vaticano patrocinó excavaciones arqueológicas bajo San Pedro en los años 1940-1949, que revelaron partes de una necrópolis que data de la época Imperial. El trabajo se llevó a cabo a petición del Papa Pío XI , que deseaba ser enterrado lo más cerca posible de San Pedro. En este lugar también se encuentra la Tumba de los Julios , que ha sido datada en el siglo III o IV. La necrópolis no fue originalmente una de las Catacumbas de Roma , sino un cementerio al aire libre con tumbas y mausoleos.

necropolis-vaticano-1 La Necrópolis Vaticana no debe ser confundido con las grutas vaticanas, la cuales se realizaron tras la construcción de la Iglesia de San Pedro y se encuentran en la planta baja de la antigua basílica constantiniana. necropolis-vaticano-3

La necrópolis del Vaticano fue originalmente un cementerio construido en la ladera sur de la colina del Vaticano, al lado de un circo construido por el emperador Calígula . De acuerdo con la ley romana, que prohibía enterrar a los muertos dentro de las murallas de la ciudad. Por esta razón, los cementerios surgieron a lo largo de las carreteras fuera de la ciudad. Una de estas calles, la Vía Cornelia, corría hacia el norte por la colina del Vaticano.

Plan_of_the_Mausoleums_in_the_Vatican_Necropolis

El campo denominado P (Campo de Pedro) es la pequeña zona en la que se encuentra la presunta tumba del apóstol San Pedro. Pedro fue, según la tradición, enterrado aquí tras su martirio en el Circo Nero. Unos 100 años después de la muerte de Pedro se erigió un santuario sobre su tumba. Este santuario se encuentra junto al denominado Muro Rojo. Inmediatamente adyacente a la tumba de San Pedro se encontraron otras tumbas. La disposición de las tumbas sugiere que el lugar de la tumba de Pedro fue objeto de veneración temprana.

El siguiente nivel es una iglesia paleocristiana del siglo XII, en cuyo techo encontramos las rejillas que dan al suelo de la basílica. En este nivel se encuentra el lugar donde son enterrados los Papas.

Si durante nuestro viaje a Ciudad del Vaticano queremos visitar la necrópolis deberemos hacer la reserva por adelantado, indicando el idioma en el que queremos hacerla y la fecha, teniendo en cuenta que por motivos de conservación solo se permiten grupos de diez o quince personas a la vez. La visita dura sobre una hora y media y termina en la tumba de San Pedro.

Para más información puede visitar el enlace oficial: Visitas a la tumba de San Pedro y la necrópolis bajo la Basílica Vaticana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *