Viaje a Martinica: La celda del único superviviente del volcán.

Comment

Curioso Prisión

La historia de Ludger Sylbaris es tan  sorprendente que es difícil de creer que sea verdad. Sobrevivió a un volcán que mató a más de 30.000 personas en la isla de Martinica.

De hecho, su historia era tan increíble que Barnum y Bailey lo contrataron para viajar con un circo, no porque hiciera nada especial, sino porque era una especie de reliquia viviente. Afirmaba ser el único superviviente de la erupción de un volcán que mató a más de  30.000 personas y arrasó la ciudad de Saint-Pierre (conocida como el “París de las Antillas”) en la isla de Martinica.

Viaje a Martinica lugar donde sobrevivió Ludger Sylbaris

La celda donde sobrevivió Ludger Sylbaris

En realidad, su pretensión de ser el único sobreviviente no es del todo cierta, sin embargo, su historia sigue siendo impresionante a pesar de ese detalle.

Ludger no era un buen tipo. Nacido en 1875 en Martinica, Ludger (su verdadero nombre era Louis-Auguste) fue un criminal convicto al que le gustaba beber y  pelear. Así que no se sorprendió cuando fue detenido por verse involucrado en otra pelea más el 7 de mayo de 1902. Cansados de sus payasadas, la policía lo recluyó en régimen de aislamiento en una pequeña celda con gruesas paredes de piedra, sin ventanas y con sólo una abertura muy estrecha sobre puerta mirando hacia el mar. La policía no lo sabía, pero había salvado la vida de Ludger.

Viaje a Martinica. La historia de un superviviente al volcán.

Gracias a los gruesos muros de piedra logró sobrevivir.

A la mañana siguiente, el apocalipsis llegó a Martinica.

El Volcán Pelée había mostrando signos de actividad desde hacía más de una semana. Dado que los conocimientos sobre volcanes que actualmente poseemos aún no existían, nadie sabía lo que estaba por venir. De hecho, tres días antes de la gran erupción muchas personas que pensaban ir a las faldas del volcán a pasar un día de campo tuvieron que cambiar de planes debido a las cenizas que se empezaban a acumular. Justo antes de la gran erupción del volcán, miles de personas llegaron desde zonas rurales a la ciudad en busca de refugio. Eso fue un gran error. El Volcán Pelée produjo una gran explosión y una nube de humo oscureció el cielo a cincuenta kilómetros a la redonda. Una nube de gas y polvo volcánico sobrecalentado fue expulsado desde el volcán a cientos de kilómetros por hora, destruyendo todo en un radio de 15 kilómetros. En un minuto, debido a la presión del aire y a los 1075 grados que alcanzó, fueron destruidos todos los edificios de la ciudad de St. Pierre. Cualquiera que tuvo la mala suerte de encontrase en su camino ardió al instante y murió de forma instantánea. Incluso aquellos que estaban en los refugios se asfixiaron, ya que la ola del gas sobrecalentado consumió el oxígeno y lo reemplazó por gases letales. Los pulmones de los habitantes de St. Pierre se quemaron con tan sólo una inhalación.

Martinica erupción volcán.

 

El Volcán Pelée produjo una gran explosión y una nube de humo oscureció el cielo a cincuenta kilómetros a la redonda. Una nube de gas y polvo volcánico sobrecalentado fue expulsado desde el volcán a cientos de kilómetros por hora, destruyendo todo en un radio de 15 kilómetros. En un minuto, debido a la presión del aire y a los 1075 grados que alcanzó, fueron destruidos todos los edificios de la ciudad de St. Pierre. Todo el que tuvo la mala suerte de encontrase en su camino ardió al instante y murió de forma instantánea. Incluso aquellos que estaban en los refugios se asfixiaron, ya que la ola de gas sobrecalentado consumió el oxígeno y lo reemplazó por gases letales. Los pulmones de los habitantes de St. Pierre se quemaron con tan sólo una inhalación. Los 30.000 habitantes de la isla murieron en el acto. La ciudad ardió durante varios días.

Viaje a Martinica

Así quedó Saint Pierre tras la erupción.

Ludger no podría haber sido más afortunado. Fue hallado cuatro días después de la erupción por un equipo de rescate que oyó sus gritos. A pesar de estar en el lugar más seguro en la isla, también sufría horribles quemaduras ya que el aire caliente llegó hasta su celda. Ludger dijo que vio entrar una gran luz, como un flash, por la pequeña rendija de su celda  y después cenizas volando hacia dentro. Orinó en sus ropas y las metió en la abertura, pero ello no impidió que el aire sobrecalentado penetrara.

historia sobreviviente Monte Pelée

Erupción del Monte Pelée de 1902.

Sin embargo, Ludger no fue el único que sobrevivió a la erupción. Algunos marineros que estaban en sus barcos sobrevivieron, así como otros habitantes de la isla, que murieron unos días después debido a las graves quemaduras. Sin embargo solo se conocen tres personas que fueron capaces de contar lo ocurrido.  Uno de ellos fue una niña llamada Havivra Da Ifrile. Dijo que vio como empezaba la erupción y escapó en una barca, remando hacia una cueva donde jugaba a los piratas con sus amigos. Según dijo textualmente: “Antes de llegar miré hacia atrás y todo el lado de la montaña que estaba cerca de la ciudad pareció abrirse y vi a la gente gritando. Una lluvia de piedras y cenizas que salieron volando cayeron sobre la barca, pero llegué a la cueva “. Fue encontrada inconsciente flotando en una pequeña barco quemada y rota en el mar, a tres kilómetros de la isla.

viaje a Martinica erupción volcán.

Saint Pierre tras la erupción del Volcán Pelée

Se dice que sobrevivió otro hombre,  Léon Compère-Léandre, aunque no se sabe mucho acerca de él. No está claro exactamente cómo sobrevivió. Su propio relato describe que estaba en una casa durante el desastre, pero es algo poco probable, se debió salvar por saltar o haber sido expulsado al océano. A diferencia de Ludger, vivió otras dos erupciones posteriores en las que también estuvo a punto de perecer. Finalmente murió de una caída.

La suerte de Ludger, por el contrario, no pudo ser mejor. Después de sobrevivir al volcán fue indultado  e inició una gira en el espectáculo de Barnum y Bailey en la que relataba la historia de los terribles acontecimientos que había experimentado. Ludger se convirtió en una celebridad y era conocido como “el hombre que sobrevivió al  Juicio Final” y “el hombre más maravilloso del mundo.”

Hoy en día, la celda de aislamiento que salvó la vida de Ludgers se puede visitar en St. Pierre. La ciudad nunca se recuperó de la devastación. Más de 100 años después, la población de la ciudad está a sólo unas pocas millas del volcán. El Pelée es uno de los volcanes más activos de las Indias Occidentales, y es probable que pueda estallar de nuevo


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *