Un viaje a París diferente: La preparación anatómica más antigua del mundo.

1 Reply

Momia Museo París
diseccion-momia-edad-media

Si próximamente hace un viaje a París, y al igual que a nosotros le gusta visitar sitios extraordinarios y quizá un poco misteriosos, tendrá la oportunidad de ver algo único en el mundo: La preparación anatómica más antigua que se conserva.

Próximamente, el Museo de la Historia de la Medicina (Musée d’Histoire de la Médecine) de París tendrá un invitado muy especial: la cabeza torcida y los hombros de una momia. La momia “busto” es en realidad una rara disección anatómica medieval. Algo muy poco común.

diseccion-momia-edad-media

El busto, que data del siglo XIII, es el ejemplar conocido más antiguo de la disección anatómica humana y su preparación en Europa.

Si la expresión facial, como si diera un aullido, y el cráneo abierto no fueran lo suficientemente inquietantes, también podemos ver otras señales sobrecogedoras: mordiscos de roedores y el camino dejado por  larvas de insectos que le han estropeado la cara. Sin embargo,además de la reminiscencia de estas  plagas,  en el interior, la momia también tiene arterias llenas de “cera – metal” rojo (una aleación hecha con cera de abejas, cal y mercurio cinabrio) que se inyectaba para ayudar a preservarlo, un método sorprendentemente avanzado para la “Edad Oscura” de la que data.

Disección anatómica medieval única en Europa.

La parte superior del cráneo también se abrió y se extrajo el cerebro, como parte de la preparación.La edad de la momia, tras la datación con la prueba del radiocarbono, se ha establecido entre los años 1280 y 1200 d.c.

La pericia de la persona que llevó a cabo la preparación anatómica da a entender que no era la primera vez que lo hacía. Durante el Renacimiento se nos ha hecho ver que la Edad Media fue un tiempo totalmente oscuro en el que se frenó el avance de la ciencia, prohibiendo, por ejemplo, la disección de cadáveres  Este y otros muchos ejemplos, feacientemente comprobados, nos da a entender que en realidad no era del todo cierto.Si próximamente viajamos a París, tendremos una ocasión única para contemplar este raro y valioso ejemplar que la ciencia cuida como el tesoro que es.

La momia pertenece a una colección privada, su exposición en el Museo de Historia de la Medicina será un acontecimiento muy especial,  ya que es una  de las primeras muestras anatómicas de la Edad Media conservadas en el mundo.

Si en su próximo viaje a París quiere visitar el Museo de la Historia de la Medicina de París, consulte la entrada que hicimos en este blog con toda la información de ese lugar.

1 comment

  1. Pingback: La preparación anatómica más antigua | franciscojaviertostado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *