Viaje a la infame prisión de Kilmainham Gaol, Irlanda.

Comment

Irlanda Prisión
Viaje a Kilmainham Goal

Kilmainham Gaol es una de las más infames prisiones de Irlanda. Si durante su viaje a Irlanda tiene ocasión, no deje de visitarla.

Fue construida en 1787, directamente en el mismo lugar dónde se realizaban ahorcamientos públicos desde hacía muchos años. Estas ejecuciones continuaron a lo largo de la existencia de la prisión, tanto en el interior como en el exterior, incluyendo la ejecución de aquellos que serían el catalizador que produjo una nación independiente llamada Irlanda.

prision Kilmainham goal viaje a Irlanda

Kilmainham Gaol era una prisión que albergaba a hombres, mujeres y niños, todos ellos hacinados en la prisión sin ningún tipo de separación en función de sexo o edad. Estuvo en funcionamiento desde de 1787 hasta 1924. El niño más joven encarcelado en Kilmainham se cree que tan sólo tenía siete años. En los años de las hambrunas más duras, la gente quebrantaba intencionadamente la ley para entrar en la cárcel, con la esperanza de ser alimentados durante su encarcelamiento, lo que condujo a un grave hacinamiento. Las mujeres y los niños se vieron obligados a dormir en el suelo de los pasillos con mantas en el suelo mientras los hombres se apretaban en las celdas, a veces amontonados en pilas de 5 hombres.

prision Kilmainham goal viaje a Irlanda

Kilmainham Gaol se hizo famosa por sus rebeldes presos. Numerosos nacionalistas irlandeses fueron enviados a esta prisión y casi todos los líderes nacionalistas irlandeses fueron huespedes de esta infame prisión en un momento u otro de su historia. Muchos fueron ejecutados allí.

prision Kilmainham goal viaje a Irlanda

En 1916, los rebeldes asaltaron y se hicieron con la Oficina General de Correos y otros lugares del centro de Dublín como forma de protesta contra los británicos. Mantuvieron sus posiciones durante seis días antes de rendirse y los líderes de la revuelta fueron enviados a Kilmainham Gaol. Una vez allí, fueron juzgados en secreto, declarados culpables y ejecutados por un pelotón de fusilamiento en el patio. Los siete firmantes de la Proclamación de la Independencia fueron ejecutados en Kilmainham, uno de ellos estaba en tan mal estado, debido a las heridas sufridas durante el levantamiento, que tuvo que ser atado a una silla para poder fusilarlo. Esto resultó ser un error. La ejecución de los líderes nacionalistas irlandeses corrió por toda Irlanda, dando nuevos impulsos al movimiento independentista. Irlanda obtuvo la independencia tan sólo unos años más tarde. La prisión cerró sus puertas en 1924.

prision Kilmainham goal viaje a Irlanda

Hoy Kilmainham ha sido restaurada y reabierta al público. Ofrece visitas guiadas y cuenta con un salón de té y un museo que se extiende por 3 pisos. Las atracciones incluyen una gran exposición que detalla la historia política y penal de la prisión así como su restauración. Otra gran exposición es sobre la historia del nacionalismo irlandés y cuenta con algunas de las últimas palabras de los líderes ejecutados tras la rebelión de 1916. La visita a la prisión incluye una breve reseña de la historia de Irlanda y de la propia cárcel. El acceso a la prisión es limitado y sólo se permiten visitas guiadas.

prision Kilmainham goal viaje a Irlanda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *