Las brujas de Zugarramurdi: Un viaje a la España misteriosa.

Comment

España lugares misteriosos Museo

Zugarramurdi es popularmente conocido como el pueblo de las brujas. ¿Realidad o ficción? Vamos a verlo.

Nuestro viaje nos lleva a Zugarramurdi,  una localidad de la Comunidad Foral de Navarra, dónde según la leyenda, una joven de la ciudad tenía el poder de volar y extrañas actividades ocultistas se llevaban a cabo regularmente en una cueva cercana al pueblo. Estas actividades en principio llegaron a los oídos del párroco, el cual había requerido a los intervinientes en los aquelarres que se arrepintieran, pero lamentablemente para los afectados, los hechos llegaron a oídos de los inquisidores.

La iglesia católica era muy poco transigente con ciertas actividades que podía relacionar con las brujas o la brujería, así que en Zugarramurdi la Inquisición realizó un Auto de Fe, en busca de oscuras manifestaciones relacionadas con la brujería.

museo-brujas-zugarramurdi-1

En 1610, un total de 53 personas fueron declarados culpables de practicar la brujería. Muchas fueron condenadas a prisión y algunas murieron por el camino, camino de Logroño. 21 personas fueron condenadas por delitos menores y 21 fueron perdonadas, mientras que 11 fueron condenados a morir en la hoguera.

Años más tarde se consideró que la supuesta brujería no era más que la práctica de medicina popular tradicional y lógicamente se condenó la atrocidad cometida por la Inquisición.

En 2007, Zugarramurdi rehabilitó su antiguo hospital y creó el Museo de las Brujas, donde se puede conocer más de cerca la horrorosa marca que dejó la Inquisición en el lugar. El museo ofrece una visión general de misteriosos hechos ocurridos en la región desde el siglo XVII y n él podemos encontrar una serie de artefactos caseros relacionados con la brujería.

 Zugarramurdi ha sabido explotar este oscuro pasado de su historia y junto con el Museo de las Brujas se puede visitar la cueva donde ocurrieron los supuestos aquelarres. Recientemente la localidad a recobrado popularidad gracias a la película de Alex de la Igesia, Las Brujas de Zugarramurdi.

Si nuestro viaje nos lleva por esta parte de España, sin duda Zugarramurdi debe ser un visita obligatoria.

[sk_horizontal_line]


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *